Gracias a la Rumba

Afro-Cuban Music and Rumba

Una de las agrupaciones cubanas que más se distinguen entre las que cultivan la rumba, el grupo camagüeyano Rumbata, liderado por  Wilmer J.  Ferrán, esta es la tercera producción discográfica, Gracias a la Rumba.

Perteneciente al sello Bis Music de ARTex, este fonograma lo conforman 12 temas y un bonus track, seleccionados con gran rigor, forman parte del repertorio de la agrupación y en los que Wilmer J. Ferrán, firma como compositor 10 de ellos. De manera especial, Ferrán, en su proceso creativo, hace un homenaje a los grandes de la rumba y la música cubana, logrando crear textos y música que  marcarán pauta para las nuevas generaciones de rumberos.

 

 

Otro tema que forma parte del disco es Identidad de Pablo Milanés, del cual hacen una versión memorable, donde la afinación de las voces que caracterizan a Rumbatá, sus colores y matices, así como las interpretaciones de sus músicos se fusionan y además de recrear melodías, dejan volar sus sentimientos, suceso del que ya no pueden prescindir los integrantes de este proyecto en sus presentaciones en vivo.

Por último, y perteneciente al repertorio folklórico, trasmitido de generación en generación, interpretan Aragüe, otro de los temas del fonograma, que concluye con, Llorarás, popularizado por Oscar de León y versionado por Manolito Simonet, para esta grabación.

El estudio de las raíces de la rumba y de la música cubana en general han sido ejercicios cotidianos para esta agrupación. Es por ello que la sonoridad que se logra en el fonograma, es  el resultado de esa investigación  y la práctica constante de los músicos y las voces  que la integran, aspecto que al decir del músico, compositor y director de  orquesta, Manolito Simonet, quién además, asume  nuevamente la producción musical de, Gracias a la Rumba, de la misma manera en que lo ha hecho en las dos anteriores producciones de Rumbatá, demuestran la calidad y madurez artística alcanzada por esta agrupación rumbera, que no se parece a ninguna de las existentes en Cuba, porque ha logrado un sello sonoro que contagia y defiende al mismo tiempo la identidad de un género, de la manera en que lo cultivan  en  una región del país, como es la provincia de Camagüey, para  insertarse luego, en las raíces que lo caracterizan, en toda la nación.

Esta propuesta sonora además de Yambú, Guaguancó y Columbia, tiene  también un pad  electrónico, para darle valor a los coros picados o coros de clave, pero con otra visión, con ello se comienzan a introducir nuevos sonidos y tendencias a la rumba, influenciado por el concepto tímbrico, de Juan Formell, comentó el cantante percusionista y director de  Rumbatá.

 

Share our Music