Peruchin Jazz y Tradicion

Cuban Latin Jazz, Cuban Music

 

Rodolfo Argudín Justiz es nieto del famoso pianista Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez (Banes, 1913/1977), comparte el apodo “Peruchín” con su famoso pariente Pedro “Peruchin” Justiz, una de las figuras más importantes de la música cubana de los años 40 y 50. Ha más que a la altura de su famoso linaje. De hecho, Peruchín es en muchos aspectos el primer pianista de la Timba.

Estudió bajo la dirección del maestro Frank Fernández, obteniendo una sólida técnica pianística obteniendo diferentes premios en Concursos de piano: UNEAC, Epinal…

A la edad de 23 años, integra la famosa Orquesta cubana, NG LA BANDA, considerada por la prensa mundial como un fenómeno musical por su ritmo y originalidad al interpretar la música afrocubana y abarcar en su repertorio géneros que van desde el jazz a la salsa, realizando importantes presentaciones en grandes escenarios alrededor del mundo.

Este periodo no solo contribuyo a su carrera como pianista, sino además como profesor ofreciendo clases magistrales en diversos países como Japón, Estados Unidos y Europa.

Brinda su apoyo como profesor titular de piano en la Universidad Javeriana de Bogotá y como pianista y arreglista de Orquesta colombianas de renombre como Guayacán y María Canela.
En el año 2000 ingresa en la famosa Orquesta Cubanismo caracterizada por mantener las raíces de la música tradicional cubana, compartiendo escenarios junto a grandes figuras internacionales en Festivales de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia con gran aceptación por el mercado internacional.

Integró el proyecto “Havana Lounge” que incluye músicos del Buenavista Social Club y director musical de la orquesta Barbarito Torres una de las estrellas del Buenavista Social Club realizando con gran éxito importantes presentaciones en varios escenarios a nivel internacional.

A finales del 2007, realiza la grabación de su disco, homenaje a su abuelo Pedro Justiz Peruchin con grandes estrellas de la música cubana , como Tata Güines y Changuito, el cual fue comercializado a través de la disquera Universal Music en marzo del 2010, lo cual ha sido un logro muy importante en su carrera profesional.

En 2016 edita un trabajo, “Del son a la Timba”, en este libro, el compositor y artista cubano, el Maestro Rodolfo Argudín Justiz “Peruchín” comparte con nosotros su legado musical, a través de un método guía para los estudiosos del piano y de la música cubana.
un libro viene acompañado de un DVD con los ejercicios explicativos y demostrativos en video de viva voz del Maestro Rodolfo Argudí Justz “Peruchín” y su excelente grupo. musical

 

 

Actualmente dirige su quinteto “Peruchin Jazz y Tradición”, formado por excelentes músicos de gran trayectoria nacional e internacional , además de realizar producciones musicales a numerosos proyectos.