Ya esta disponible en todas las plataformas la producción que la Egrem preparo con motivo del centenario de Benny Moré. Según Pedro Pablo Cruz, creativo de la decana de las discográficas cubanas y productor general del fonograma, es un álbum con diez canciones y un tema titulado “Siempre tu voz”, compuesto especialmente para la ocasión.

Se trata de un homenaje al Benny que es al mismo tiempo un abrazo de generaciones, pues Omara es la voz líder y cuenta con el respaldo de los jóvenes de la Orquesta Failde. Los arreglos también fueron encargados a una nueva generación de músicos matanceros de alta valía como Alejandro Falcón, José Antonio Gonzalez Font y Roniel Alfonso.

Está claro el concepto de la música tradicional, pero con una mirada respetuosa y contemporánea y una Omara que interpretando es un manantial inagotable de emociones, todo lo hace nuevo y cada toma es irrepetible.

El repertorio de este disco nos traerá de vuelta clásicos como Te quedarás, Oh vida, Cómo fue, Bonito y Sabroso, entre otros; en algunos Omara canta a dúo con Yurisán Hernández y Yerlanis Junco (voces de la Orquesta Failde) y para otros fueron convocados artistas de la talla del dominicano Johnny Ventura (La múcura), la rapera cubana recientemente nominada al Grammy Latino, Telmary (Las mulatas del chachachá) y el cantautor William Vivanco (Mata siguaraya).

 

La producción musical fue compartida por Ethiel Failde y Orlando Vistel, mientras que la grabación (efectuada íntegramente en los Estudios 18 de Egrem) corrió a cargo de Daelsis Pena; el multipremiado ingeniero Orestes Águila se ocupará de la mezcla y masterización del álbum que se espera esté listo para su presentación en Cubadisco, meses antes del 24 de agosto, fecha en la que Benny hubiera cumplido 100 años.

Para el flautista de 27 años, Ethiel Failde, el hecho de que Omara haya conocido al Bárbaro del Ritmo y sea “la última gran exponente de esa época de oro de nuestra música”, es una suerte. “Cuando habla de él le brillan los ojos y nos advierte con una modestia que desarma: nadie va a cantar esto mejor que Benny. Termina una toma y pregunta si nos gustó, lista para corregir lo que sea necesario (aunque casi nunca es necesario), con una disciplina que es también uno de los grandes legados de su generación”, asegura el jóven músico.

“El disco es fundamentalmente el homenaje de ella a ese Benny que conoció y tanto admiró y en un segundo lugar, la apropiación de esa música maravillosa por la generación actual”.

El flautista Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde y uno de los productores musicales del disco. Foto: Pedro Pablo Cruz.

Omara junto a Pedro Pablo Cruz, productor general del disco. Foto: Ethiel Failde.

Omara Portuondo y Ethiel Failde junto a Daelsis Pena, ingeniera de sonido. Foto: Pedro Pablo Cruz.

Elogiado por el sonido de su trompeta, Carlos Sarduy ha grabado 50 álbumes y ha trabajado con maestros músicos del calibre de Chucho y Bebo Valdés, Steve Coleman, David Murray, Esperanza Spalding , Concha Buika, Ainhoa Arteta, Mariza y Ojos de Brujo, despues de varios anos presenta un nuevo CD, Luz, un viaje musical a través de un discurso melódico y sensible en un estilo personal y original. Con Luz, Sarduy muestra su conocimiento de la música afrocubana y su magistral innovación en el lenguaje del jazz y otros géneros. Hay una buena razón para esto: además de ser una figura destacada en la escena del jazz latino, Carlos Sarduy ha trabajado en géneros tan diversos como el flamenco, la música tradicional cubana, la música de cantautores y la música popular en general. Sin duda es una de las mejores trompetas de la isla.

 

 Eduardo Sandoval, lanzó su segunda producción fotográfica titulada “Más trombón que nunca”.

Este álbum- compuesto por diez temas musicales- incluye homenajes a Juan Formell y Arsenio Rodríguez, además de un clásico de la música internacional e instrumental: “La muerte del cisne” de Piotr Ilich Chaikovski.

El CD contiene los temas “Pa’ qué preguntas”, “De Bahía a bahía”, “Este amor que se muere”, “Dundumbanza”, “Agradecido”, “La bella cubana”, “Nostalgia”, “Trombón a Orula” y “Te dije que se iba”. Cuenta además con la participación de grandes de la escena musical cubana como la baterista Yissy García, el pianista y arreglista Yusef García, los percusionistas Adonis Panter y Adel González y el cantautor Alain Pérez, quien es además el productor musical del sencillo.

En conferencia de prensa previa, Sandoval agradeció a Alain Pérez la oportunidad de compartir con él su música y aprender de su arte, que “sin dudas, más que espectacular es una bendición”.

Este disco constituye una muestra ampliada del talento de Sandoval, que recurre tanto al sonido de África, del jazz, la timba, la música popular cubana o la clásica. Al respecto aseguró: ” No me considero jazzista, pero al final es la música que hago. Trato de hacer mi arte de la mejor manera posible”.

 

La propuesta musical fue presentada este sábado en el Teatro Martí, de la capital Cubana y contó con la presencia de los artistas que comparten canciones en su disco y con otros invitados como el cantante de rumba Mandy Cantero y el trompetista Thommy Lowry.

La ocasión fue propicia para realizar por primera vez en Cuba una orquestatrombones, que con Sandoval en la batuta interpretaron el tema de Juan Pablo Torres, ” Rumba de cajón”.

“Más trombón que nunca” está disponible en todas las plataformas y constituye una valiosa muestra de buena música cubana.

Eduardo Sandoval es graduado de la Universidad de las Artes en la especialidad de trombón. Antes de iniciar su carrera en solitario integró importantes orquestas cubana como la Banda Nacional de Conciertos, la Big Band de Giraldo Piloto, la orquesta del maestro Bobby Carcassés y la de X Alfonso.

Fue ganador de uno de los Premios Mención JoJazz 2012 y obtuvo la beca “El reino de este mundo” que concede la Asociación Hermanos Saíz a jóvenes talentos cubanos.  Además, ha sido invitado en importantes producciones discográficas como “Cuba le canta a Sabina”, “Reír y cantar”, de Omara Portuondo y “Sueños del pequeño Quim”, del maestro Joaquín Betancourt.

En el videoclip de Al Paso se combinan imágenes de Los Van Van en la actualidad con archivos de la orquesta, donde repasamos algunos momentos especiales vividos por el Tren de la Música Cubana. Al Paso es uno de los sencillos que conforman nuestro CD Legado, el cual estuvo nominado a la 61 edición del Premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical. Es también uno de los temas que mejor resume nuestra historia.

Duologue is a reminder that one of the surest ways to get to the music of West Africa is to stop in Cuba first.

Pianist Alfredo Rodríguez and percussionist/vocalist Pedrito Martinez have each established a foothold in a Cuban music scene that has its roots in West Africa. They combine their impressive musical talents on an album that demonstrates how flexible those traditions can be when matched with visionary musicians and a seemingly boundless innovative spiritT

Setting Martinez’s inspired vocals against a patchwork of beats — including a bit of jazzy funk, as well as Afro-Cuban santería references — Duologue reminds us that the piano is considered a percussion instrument. The mind-melding between the two is sublime, with melodic rhythmic patterns performed on piano as well as a variety of beat-makers big and small.

Cuban music fans will recognize references to the country’s classic songs in Martinez’s improvisations, but the most obvious nod toward musical history isn’t Cuban. Their take on “Thriller” makes the hips move a different way than when Michael Jackson did it, thanks to the deep Afro-Cuban rumba groove they insert in the middle. Their collective forward-thinking is as much a pleasure to experience as their homage to their roots in the Cuban son of “El Punto Cubano.”

Alfredo Rodríguez is a product of Cuba’s legendary music education system, which emphasizes the rigors of classical training and turns its nose up at the music played in nightclubs, street parties and barrios. But he did what so many others have done: leave the practice rooms of the academies, then head straight for dance bands that move bodies and spirits. Jazz became a passion, and it wasn’t long before he was playing festivals around the world; that’s how he caught the ear and attention of the legendary Quincy Jones, who produced this album.

Pedrito Martinez brings to mind Chano Pozo, a legendary percussionist, composer and entertainer who was one of the first Cuban percussionists to come to the U.S. in the mid-’40s. Like Pozo, Martinez isn’t waiting for the world to catch up to his vision of combining mind-blowing drumming skills, an engaging singing voice and the knowledge of what it takes to engage and hold an audience’s attention. His million-watt smile, charisma and penchant for cool sneakers are winning new fans at every appearance in clubs and jazz festivals around the world. Hearing him perform on a duo record — getting a sense of his and Rodríguez’s shared essence — gives Duologue a sense of intimacy and warmth. Each is on his own musical trajectory, but for at least one album, it’s a joy to hear their visions combine.

 

Maferefún la Rumba es el título del más reciente fonograma de Los Muñequitos, en esta nueva producción se insertan las diferentes sonoridades de la rumba.
La producion viene acompañada de un documental de la realizadora Julia Mirabal que ofrece una retrospectiva de la historia de Los Muñequitos de Matanzas y su inserción en la historia de la música cubana, a la que llegaron con el nombre de Guaguancó matancero, un ritmo que no podía faltar en este disco. Disponible en todas las plataformas